miércoles, 2 de febrero de 2011

Gran número de movimientos en el cierre de mercado

El pasado cierre del mercado invernal nos ha dejado sin ninguna duda, alguno de los traspasos del año, muchos equipos se han puesto las pilas el último día y han logrado en algunos casos ese fichaje soñado por directiva, entrenador y afición y en otros la simple contratación de un parche.
Desde luego ha sido un día ajetreado, como no, comenzamos mencionando el traspaso más importante del mercado invernal, el fichaje de Fernando Torres por el Chelsea.



Varios días de rumores y finalmente la petición de venta por parte del propio jugador hacia presagiar la marcha del gran ídolo junto a Gerrard de los aficionados del Liverpool, “The Kid” Torres abandonó la historia por el dinero, el romanticismo por el capitalismo, en definitiva, cambió el Liverpool por el Chelsea.
Deportivamente no ha sido para nada una mala operación, el Liverpool dista mucho de aquél equipo capaz de remontar a todo un Milán en la final de la Champions, superado deportivamente incluso por otros conjuntos como Manchester City o Tottenham Hotspurs, parecía claro que Fernando tendría muy difícil conseguir algún título con los de Anfield.

Su salida no es para nada mala, pero muchos se plantean esta pregunta, ¿era el momento?.
Posiblemente no, como gran ídolo de los aficionados y buque insignia del club, seguramente Torres debería haber esperado a marcharse en el mercado veraniego, muchos creen que ha dejado al Liverpool, puede ser, pero de lo que estoy seguro es de que si Fernando se marchará en verano, su imagen sería mejor recordada en la ciudad de Liverpool, una ciudad que ha comenzado a descargar un amor convertido en odio, manifestado por ejemplo en quema de camisetas del español.

El Chelsea es un equipo bastante veterano, pero es aspirante a todo, no dudo de las capacidades de Román Abramóvich para renovar el conjunto y de esa manera impedir que se convierta en un cementerio de elefantes, el ruso siempre ha deseado la Champions League y Torres ganar títulos, desde luego parece una buena pareja.

El Liverpool ha ingresado 58 millones por la venta de Torres, una cifra que a mi parecer podría haber utilizado mejor, de esa cantidad se ha gastado 40 millones en Andy Carroll, no hay duda de que el jugador del Newcastle es bueno, muy bueno, pero no vale esos 40 millones.
11 goles en media temporada no lo valen, la temporada pasada soportó grandes críticas por parte de la afición del Newcastle, pero este año logró sobreponerse y convertirse en uno de los mejores killers de la Premier League.
Su fútbol estaba predestinado a los grandes, pero no por esa cantidad, su poca experiencia al máximo nivel o su carácter conflictivo lo confirmar, no se trata de un jugador que lleve años goleando, como es el caso de otros, se trata de un jugador que promete y que ha realizado una muy buena mitad de temporada.
¿40 millones? No…

El otro elegido por los “reds” para la delantera ha sido el uruguayo Luis Suárez, que llega por 26 millones de euros, una cantidad acorde por un jugador que puede ofrecer mucho junto a Carroll en el ataque del conjunto inglés.
La movilidad del uruguayo y la fuerza del inglés puede dar muchas alegrías a “The Kop” y compañía.

Y el Chelsea no se dedicó solo al fichaje de Torres, los londinenses cerraron la contratación del central brasileño David Luiz, procedente del Benfica, el Chelsea pagará a los portugueses 20 millones y la venta de un jugador muy prometedor, el serbio Nemanja Matic.
Cuándo parecía que las negociaciones se habían roto definitivamente, ambos conjuntos retornaron a las negociaciones y firmaron el acuerdo.
Otra promesa que se marcha del Chelsea, pero en esta ocasión como cedido, es Daniel Sturridge, el delantero jugará en el Bolton.
La liga inglesa ha sido posiblemente la más activa, otro de los fichajes destacados fue la cesión de Stephen Ireland al Newcastle, de esta manera el irlandés abandona el Aston Villa por lo que resta de temporada.
Los “villanos” ceden a Ireland pero consiguen la cesión del mediocentro estadounidense, Michael Bradley, procedente del alemán Borussia Mönchengladbach.



Muntari, el ghanés del Inter, se marcha cedido al Sunderland, equipo que a su vez pierde a Paulo Da Silva, que fichó por el Zaragoza.
Konchesky, defensa fichado este mismo verano por el Liverpool, se marcha cedido al mítico Nottingham Forest.
Pero las ventas de los “Black cats” no acaban ahí, Andy Reid firmá por el Blackpool de Ian Holloway.
Por otra parte, Míchel Salgado, recientemente renovado por los Blackburn Rovers, tiene un nuevo compañero, se trata del delantero Rubén Rochina, del Barça B que dejará a los culés una cifra de medio millón de euros, internacional sub-19, un delantero que apunta maneras pero que deja al conjunto blaugrana por su falta de minutos.
Un Blackburn que también ha firmado al argentino Mauro Formica, procedente de Newell’s por una cantidad no ofrecida.
Si antes hablabamos de Rochina, otro ex-culé, el islandés Gudjohnsen se marcha cedido al Fulham abandonando al Stoke City.
El Fulham por su parte cede a Eddie Johnson al modesto Preston North End de la Championship.

Patrick Helmes ha protagonizado uno de los fichajes más importantes del mercado alemán, abandonando el Bayer Leverkusen y firmando por el Wolfsburgo de Magath por 8 millones de euros, un Wolfsburgo que se ha reforzado también con el mediocentro Polak por 3 millones y el turco Tuncay Şanli por 4´5 millones de euros.
El Kaiserlautern, tras la marcha del delantero Srđan Lakić en verano al Wolfsburgo, ha confirmado la cesión de Adam Hlousek, que llega cedido desde el Slavia de Praga.

Otra cesión destacada ha sido la de Tamas Hajnal, que deja momentáneamente el Borussia Dortmund y ficha por el Sttutgart, que recientemente ha fichado al delantero japonés Okazaki.
Raúl tendrá un nuevo compañero, el Schalke ha confirmado la compra del delantero griego, Angelos Charisteas, el espigado jugador abandona el Arles-Avignon francés y pone rumbo a Alemania.

En Italia la Juve ha revolucionado el mercado el último día, la “vecchia signora” ha conseguido la cesión del delantero del Cagliari, Alessandro Matri y por su parte cede al brasileño Amauri al Parma.
Otro que ha confirmado dos cesiones ha sido el Inter, ha cedido al prometedor Santon al Cesena y a la vez confirma la cesión del lateral japonés Yuto Nagatomo, procedente del mismo conjunto.
Mientras, la Roma ha cedido al portugués Antunes al Livorno.
El Bari, también se ha reforzado con un gran jugador, el veloz noruego Erik Huseklepp, procedente del Brann, que compartirá equipo con el español Jaime Romero.

En España, el Deportivo ha conseguido cerrar tres importantes operaciones, la cesión por medio millón de euros con opción de compra de 3 millones de euros del goleador argentino, José Sand, la cesión de Xisco, que vuelve a su antiguo club y del que ya se dice que muy probablemente se quedará en Riazor definitivamente y la cesión del español e ídolo del Aris de Salónica, Javito, que llega cedido a Coruña, pero que termina contrato en verano, algunos rumores apuntan a que tiene un contrato firmado con el Olympiakos, pero el jugador ha afirmado que si se siente a gusto en el Deportivo, se quedará encantado.
Por otra parte, el mexicano Gio Dos Santos llega cedido al Racing de Santander, mientras el ecuatoriano del Villarreal, Jefferson Montero también ha sido cedido, en este caso al Levante.

Estas han sido algunas de las operaciones más importantes de un movido cierre de mercado.

.

2 comentarios:

  1. La Premier ha enloquecido en este mercado invernal , la dupla Carroll - Suárez no tiene mala pinta pero para la millonada que ha dejado el Chelsea , la podrían haber gastado mejor . Me parece desorbitado la cantidad pagada por Carroll .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Y tanto que si... ¿Carroll vale tanto dinero? ¿Entonces para qué han vendido a Torres, si el dinero recibido lo han empleado en fichar a dos jugadores por él?

    ResponderEliminar

Marcador sportYou