lunes, 9 de marzo de 2009

Biris Norte.

Biris Norte es la peña ultra del Sevilla FC situada en la grada baja del gol norte del Ramón Sánchez-Pizjuán. Ideológicamente se consideran antirracistas y antifascistas. Le deben el nombre al jugador de Gambia Alhaji Momodo Njle, conocido como Biri-Biri. Es el grupo ultra más antiguo de España (1975).


Orígenes (1975-1977)En la temporada 74-75 un grupo de jóvenes va al Sevilla FC-Cádiz CF con una pancarta en la que se podía leer peña Biri-Biri. El Sevilla ganó esa noche con gol de Biri y el grupo recorrió el terreno de juego cantando gritos de Biri-Biri y tocando el tambor. Recibieron muchos aplausos del resto de la afición. El 20 de octubre de 1974 el Sevilla juega en Córdoba y este se puede considerar el primer viaje de la Peña ya que el grupo portó la pancarta mostrada en el partido contra el Cádiz CF. Biri-Biri fue sacado a hombros en multitud de ocasiones por miembros de la Peña, como anécdota queda que en una ocasión fue llevado a hombros a su domicilio situado en la Gran Plaza.


2ª Etapa (1977-1994) Durante esta amplia etapa el grupo cambia de nombre dos veces: de “Peña Biri-Biri” a “Brigadas Biris Norte” y finalmente a “Peña Biri-Biri” o “Biris Norte”. La aceptación del grupo va subiendo, ingresan muchos nuevos miembros y crecen los simpatizantes.

1995 Uno de los dirigentes de la Peña era de ideología ultraderechista y empezó a crear una corriente de esta ideología. Muchos de los miembros de la Peña eran de izquierdas e independentistas por eso los de la Peña hicieron una sección llamada Al-Andalus y crearon sudaderas, pegatinas y tifos. Después de los partidos había muchas peleas, el líder de los ultraderechistas sufrió un navajazo en una de ellas por lo que decidieron trasladarse a Gol Sur con el nombre de Stukas Sur.[2]

En el verano de esa temporada los Biris tuvieron mucha importancia ya que toda la Peña y la mayoría del sevillismo se manifestaron para que el Club no descendiera a Segunda División B, cosa que consiguieron.


Desde 1995 hasta la actualidad Después de los incidentes el número de socios bajo pero luego ha ido subiendo cada año. Cuentan con gran aceptación dentro de la afición sevillista. Para los partidos importantes realizan tifos espectaculares en los que cubren no solo su zona, sino todo el Gol Norte, realizandolos la sección Brigada Tifo, de la que hablamos en la siguiente sección


Brigada Tifo Es la sección dentro de Biris encargada de diseñar y realizar los tifos y pancartas que se muestran en el Gol Norte antes y/o durante los partidos. Son voluntarios dentro de la Peña. Hasta la temporada 2007-2008 poseían un cuartillo donde guardaban los materiales, pero fueron expulsados de allí por una nueva ley antiviolencia.


Ideología
Bandera que emplean muchos miembros de Gol Norte a nivel personal para reclamar la Soberanía Andaluza, ya que Biris y este movimiento han estado siempre muy relacionados.Al ser un grupo que le debe el nombre a un jugador de color, oficialmente se consideran antirracistas y antifascistas. Aunque en los partidos se pueden observar banderas nacionalistas andaluzas, y realizan cánticos a favor de su independencia. También sacan otras banderas de corte comunista como del Che Guevara o de Cuba, así como de comunidades autónomas donde también existen focos de independentismo. Aunque dicen que esto es siempre a nivel personal de cada miembro, ya que Biris Norte como grupo solo tiene una política oficial, su equipo y sus colores, no es cierto, pues incluso en la web oficial de Biris Norte hay tifos homenajeando al Che Guevara.

Por este motivo son muy discutidos dentro del sevillismo, ya que muchísimos sevillistas no comulgan con esas ideologías, consideran que mezclar fútbol y política es prostituir los estadios de fútbol; además, es una postura muy excluyente.

Este mismo motivo ha provocado la antipatía de aficiones cuyos grupos ultras son de ideologías opuestas.

Los Biris Norte tienen una gran amistad con:Riazor*blues,Kolectivo Sur,comando ultra`84yModena football club.

Golazos:R.Carlos

Marcador sportYou